martes, 17 de junio de 2014

REFORMAS EDUCATIVAS O SIMPLEMENTE PARCHES.



Hoy en día la sociedad ha experimentado numerosos cambios traducidos en reformas educativas que, parece, todavía no han cuajado en un modelo ideal válido para todos. ´La situación se concreta en un ideal de escuela que establezca los principios de igualdad, equidad, libertad, convivencia, cooperación, respeto, compromiso e implicación; destacar que esto no es tarea fácil ya que son muchos y concretos los matices y dificultades a las que los educadores tienen que hacer frente día a día en las aulas y eso es consecuencia del avance de las sociedades y, porque no, de la globalización de la sociedad que permite una mayor diversidad de cada uno de los discentes y en la que la escuela les corresponde la labor de promover las competencias derivadas de las múltiples culturas, interaccionando culturalmente para dar así mayor respuesta educativa. Esto conlleva a declinar el concepto de multiculturalismo a favor del interculturalismo, ya que el primero podríamos decir que llama al dominio de una cultura sobre las demás y el segundo término ansía el ideal de aprender de todas las culturas para un mayor enriquecimiento de las mismas.
A través de este escrito anhelo la romántica idea de contribuir a que se alcancen las metas propuestas y a una mejor concepción de esto que llamamos escuela, a través de un proceso cuyos protagonistas son las personas, las cuales se relacionan, coordinan y participan para la consecución de los objetivos propuestos. Una escuela en la que tenga cabida la opinión de todos (profesores, psicopedagogos, padres, instituciones, alumnos) pero siempre con la prudencia que ofrece la responsabilidad que establece la asunción de responsabilidades a la hora de participar de una programación consensuada y respetada por todos, más allá de creencias e ideales políticos. Las cuestiones que nos deberíamos hacer se tornan estériles si no establecemos las preguntas adecuadas: ¿En qué clase de sociedad queremos que vivan nuestros hijos? ¿Queremos que sean libres o esclavos de un sistema que no les deja desarrollar toda su creatividad? ¿Qué principios o valores podríamos conciliar entre todos que sirvan como base para un posterior desarrollo de libertad de criterios?...
Nuestra aspiración debería quedar resumida en un proyecto común donde todos naveguen en el mismo sentido,  en el que todo debe estar planificado y que se oriente a un ideal claro: la educación debe ser la misma para todos.

lunes, 16 de junio de 2014

BIENVENIDOS

UN NUEVO CONCEPTO DE PEDAGOGÍA

 
Bienvenidos a este nuevo blog, un espacio en el que trataremos temas de interés general, enfocados siempre desde un punto de vista pedagógico. Desde aquí denunciaremos situaciones a nivel social y educativo en las que nos podríamos ver involucrados cualquiera de nosotros, planteándole posibles soluciones. Además de lo ya mencionado dedicaremos un espacio a la educación en el que recomendaremos artículos, cursos, centros, pautas... y todo lo relacionado con cualquier  proceso educativo. Siempre daremos nuestra visión, pero nunca intentando sentar catedra, es decir, no se trata de imponer nuestro criterio, simplemente propondremos  nuestro punto de vista y estaremos encantados de debatir con todo áquel que esté interesado. Hasta muy pronto!