Hoy en
día la sociedad ha experimentado numerosos cambios traducidos en reformas
educativas que, parece, todavía no han cuajado en un modelo ideal válido para
todos. ´La situación se concreta en un ideal de escuela que establezca los
principios de igualdad, equidad, libertad, convivencia, cooperación, respeto,
compromiso e implicación; destacar que esto no es tarea fácil ya que son muchos
y concretos los matices y dificultades a las que los educadores tienen que
hacer frente día a día en las aulas y eso es consecuencia del avance de las
sociedades y, porque no, de la globalización de la sociedad que permite una
mayor diversidad de cada uno de los discentes y en la que la escuela les
corresponde la labor de promover las competencias derivadas de las múltiples
culturas, interaccionando culturalmente para dar así mayor respuesta educativa.
Esto conlleva a declinar el concepto de multiculturalismo a favor del
interculturalismo, ya que el primero podríamos decir que llama al dominio de
una cultura sobre las demás y el segundo término ansía el ideal de aprender de
todas las culturas para un mayor enriquecimiento de las mismas.
A través
de este escrito anhelo la romántica idea de contribuir a que se alcancen las
metas propuestas y a una mejor concepción de esto que llamamos escuela, a
través de un proceso cuyos protagonistas son las personas, las cuales se
relacionan, coordinan y participan para la consecución de los objetivos
propuestos. Una escuela en la que tenga cabida la opinión de todos (profesores,
psicopedagogos, padres, instituciones, alumnos) pero siempre con la prudencia
que ofrece la responsabilidad que establece la asunción de responsabilidades a
la hora de participar de una programación consensuada y respetada por todos,
más allá de creencias e ideales políticos. Las cuestiones que nos deberíamos
hacer se tornan estériles si no establecemos las preguntas adecuadas: ¿En qué
clase de sociedad queremos que vivan nuestros hijos? ¿Queremos que sean libres
o esclavos de un sistema que no les deja desarrollar toda su creatividad? ¿Qué
principios o valores podríamos conciliar entre todos que sirvan como base para
un posterior desarrollo de libertad de criterios?...