lunes, 17 de noviembre de 2014

El director: ¿Un gestor o un líder?

En la organización escolar los centros se estructuran en torno a una serie de elementos y características propias de una organización, en tanto y cuanto, está formada por personas que conforman la comunidad educativa, poco estructurada a grandes rasgos, con funciones a veces poco definidas y cuyos resultados son difusos ya que sólo se aprecian a medio y largo plazo; además, hay que añadir a esto el carácter jerarquizante y de coordinación tanto racional como intencionada. Sin olvidarnos de la orientación a unos fines y objetivos concretos marcados tanto a nivel instruccional como religioso o ideológico.

Por lo cual es importante mencionar la figura de un líder que haga acopia de lo expresado anteriormente. El líder debe conseguir que se materialicen unas finalidades o metas definidas, por lo que tiene que conseguir la implicación y el compromiso de todo el personal con la organización, definida por el grado en que la Dirección logra involucrar al personal en el Proyecto Educativo del Centro. Debe, por lo tanto, estar capacitado para crear un ambiente sano, abierto y positivo que tenga la frescura de ilusionar, involucrar y comprometer a todos en el logro de los objetivos de la organización.

Este papel de líder en el mundo educativo corre a cargo del Director cuya labor se orienta en muchos casos hacia la gestión, es decir, a la habilidad en el control administrativo y financiero, en evitar las soluciones conflictivas, anticiparse a las situaciones difíciles que se presentan; desempeñando por tanto un papel comprometido dentro de la organización, implicándose en el proceso educativo, en resumen, velar por que la organización funcione correctamente hacia la mejora continua.

El estilo es otro factor a tener en cuenta, por un lado, podríamos hablar de un director que basa todo su mandato en la legalidad, posición que le otorga su máxima jerarquía en la organización; por otra parte puede ser un especialista en alguna función determinada o que cuente con unas características personales que asegura que le sigan los demás de forma espontánea fruto de las pautas de comportamiento.

Otras formas de liderazgo pueden ser aquellas en torno a cómo se relaciona con los demás: los hay los que hacen las cosas por que “lo que digo yo”, sujetándose a la Ley y en muchos casos a su propia Ley; este sería el autoritario que no es capaz de dialogar ni consensuar, ni razonar con los demás; este correspondería al centrado en la legalidad y en sí mismo y en la autoridad que le otorgan y se otorga el mismo.

Otro que, en cierto modo, guarda relación con el anterior sería el individualista. Este sólo confía en su persona por lo que no delega en nadie y al conferir las tareas lo hace a título individual ya que considera que así puede controlar más a las personas.

Luego podría estar el que se deja influenciar por los demás, nunca discute porque tiene miedo a mater la pata, es inestable y en cierta manera tiene problemas de comunicación.

El centrado en el grupo: impulsa y promueve la participación y colaboración, piensa que así se obtienen mejores resultados aunque para esta forma de actuación se requiere mucho más tiempo. Este está más dentro de la función de líder de un centro escolar. Además añadiría que su autoridad se la otorgan los demás por su carácter cooperativo, abierto, transigente, comunicativo y motivador; es buen compañero y buena persona, pretende ser justo en sus decisiones, respeta la Ley pero prefiere dialogar antes de aplicarla (para esto siempre hay tiempo) Se centra en las causas de un problema y no en los efectos que es lo que sería más fácil. Esto supone ser respetado por sus compañeros y por los alumnos.

Por lo cual el director debe ser algo más que un gestor, debe de tener dotes de liderazgo no solamente en aspectos estratégicos sino también debe ser líder visionario, ético (persona de principios) tener la autoridad sí, pero a su vez ser una persona de confianza, emocional e intuitivo con una base pedagógica sólida e incluso diría de fuertes convicciones.

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